Si tienes una visa Working Holiday en Austria, aprender alemán o inglés no solo es una excelente manera de integrarte mejor al país, sino también de aumentar tus oportunidades laborales. Uno de los recursos más destacados para ello son los cursos subvencionados por la WAFF (Wiener ArbeitnehmerInnen Förderungsfonds), un programa que ayuda a residentes en Viena (sí, como Working Holiday tenemos status de residente en este país y por eso podemos optar a un montón de beneficios) a mejorar sus habilidades laborales y lingüísticas. ¡Aquí te cuento cómo aprovechar esta oportunidad al máximo!
¿Qué es la WAFF y cómo puede ayudarte a aprender alemán en Austria?
La WAFF es una institución en Viena diseñada para fomentar la capacitación y el desarrollo profesional de los trabajadores. Si estás con una visa Working Holiday, puedes acceder a cursos de alemán subvencionados o incluso gratuitos, dependiendo de tu situación económica y laboral. Estos cursos no solo te ayudan a aprender el idioma, sino también a integrarte en el mercado laboral austríaco.
Los cursos no son directamente de la WAFF sino de instituciones que tienen convenio con ella. Es tu deber buscar y elegir la escuela y luego llevar los papeles a la WAFF para hacer efectivo "el descuento".
Además de que cada escuela tiene sus cursos (a veces de un nivel completo, a veces de medio nivel, a veces online y otras 100% presencial) por lo que debes seleccionar la que más se acomode a tu situación. Por ejemplo si estás trabajando full-time te queda mejor uno online.
En este enlace puedes revisar una lista de centros aprobados por la WAFF y los cursos que tienen (aquí obviamente aún no está aplicado el descuento pero cubre aprox. el 90% con un tope de 3000€), pero por ejemplo una amiga mía hizo un curso 100% online A1.1 que le terminó costando 30€ con el descuento en la Deutsche Akademie.
Requisitos para acceder a los cursos subvencionados por la WAFF
Para inscribirte en los programas de alemán de la WAFF, necesitarás cumplir con ciertos requisitos:
Residencia en Viena: Debes estar registrado en la ciudad con tu "Meldezettel" (el cuál es uno de los trámites que debes realizar al llegar a Austria) .
Situación laboral: Estar trabajando en Viena (necesitas al menos una liquidación de sueldo para presentar).
Documentación: Presentar tu visa Working Holiday y otros documentos requeridos.
Puedes encontrar detalles actualizados en la página oficial de la WAFF.
Ventajas de aprender alemán con la WAFF
Subvenciones económicas: Los cursos pueden ser gratuitos o con descuentos significativos.
Horarios y modalidades flexibles: Ideales para quienes trabajan.
Certificación: Obtendrás certificados reconocidos que mejorarán tu perfil profesional o incluso te ayudarán a luego optar a la visa de trabajo austriaca.
Networking: Conocerás a personas locales y de otros países que también están aprendiendo alemán.
Cómo inscribirte en un curso de alemán subvencionado
El proceso es simple, pero requiere preparación. Sigue estos pasos:
Consulta inicial: Agenda una cita con un asesor de la WAFF que te pueda explicar cómo funciona todo, aunque al final del día es simple: debes ir a una academia aprobada por la Waff, solicitar los papeles para el curso que quieres y llevarlos junto con tu pasaporte, liquidación de sueldo y Meldezettel a la Waff para que hagan los trámites que pueden demorar un par de semanas (burocracia europea) y luego solo comenzar tu curso.
Documentos necesarios: Tu pasaporte con la visa Working Holiday estampada, una liquidación de sueldo y Meldezettel.
Selección del curso: Escoge el nivel que mejor se adapte a tus conocimientos previos.
Inscripción: Una vez aprobado, recibirás la información sobre el inicio del curso.
Consejos para aprovechar al máximo los cursos
Practica fuera del aula: Usa el alemán en situaciones cotidianas como ir al supermercado o tomar el transporte público, escuchar música, ver televisión y salir por un café para perder el miedo y la vergüenza a hablar.
Únete a eventos locales: Viena tiene muchas actividades gratuitas donde puedes practicar el idioma, como noches de museo gratuitas, o conciertos al aire libre.
Descarga aplicaciones de apoyo: Usa herramientas como Duolingo o Babbel para reforzar lo aprendido.
Enlaza con tus metas laborales: Aprende vocabulario específico para el sector en el que quieres trabajar. Esto es esencial si buscas trabajo en un área específica como fui yo con la pastelería. Si bien no hablaba el idioma, entendía todas las instrucciones porque aprendí de antemano todos los ingredientes, implementos y procesos en alemán.
Conexión con la Working Holiday y otros recursos
Aprender alemán es clave para tener éxito durante tu experiencia de Working Holiday en Austria. Obviamente puedes sobrevivir solo con inglés pero a mejor nivel de alemán, mejores experienciaqs laborales y sueldos, mejor relación con los locales, etc...
Además, este conocimiento te será útil al buscar trabajo en Austria o establecerte en el país a largo plazo. Te recomiendo visitar otros artículos relacionados para más información:
Cómo encontrar trabajo en Austria con la visa Working Holiday.
Todo lo que necesitas saber sobre la Working Holiday en Austria.
Si planeas aprender alemán en Austria, los cursos subvencionados por la WAFF son una herramienta invaluable. No solo te ayudan a dominar el idioma, sino que también te abren puertas a nuevas oportunidades laborales y sociales.
コメント